martes, 25 de septiembre de 2012

GESTION TECNOLOGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON LA ECONOMIA

GESTION TECNOLOGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON LA ECONOMIA

 La gestión de la tecnología desde el punto de vista económico es una aplicación completamente necesaria para lograr la eficiencia de las organizaciones y por ende tiene relación con la administración ya que se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias para la gestión de procesos de aplicación en el conocimiento y así extender el rango de actividades humanas para producir bienes y servicios. En el ambiente empresarial la gestión tecnológica es una práctica del conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones en el comportamiento del desarrollo tecnológico. Así como también en el proceso social y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países se obtiene el desarrollo global de las sociedades modernas; es decir, tiene una gran relación tanto con la economía como con la administración porque genera una serie de actividades propias que son realizadas en forma sistemática mediante unos   procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.

 CANALES PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

Los Canales de Transferencia de Tecnología es un proceso mediante el cual se busca intensificar, categorizar   y caracterizar las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado donde se hace énfasis en el sector, el medio ambiente y la profesión organizacional y la innovación, con la cual se busca satisfacer las necesidades a nivel interno para optimizar resultados a nivel extremo. Así mismo, la transferencia tecnológica se da no solo con la compra de equipos o adquisición de nuevas tecnologías sino también tiene que ver con el recurso humano y con otras áreas organizacionales; para
efectuarse se debe cumplir con diferentes etapas que definen cual será su labor positiva o no de acuerdo con las características de cada organización. No existe una determinada secuencia de etapas, esto va a depender   del sistema que adopte la transferencia como tal, entre tales etapas se encuentra la identificación de necesidades, la generación de tecnología o su adquisición, asimilación y difusión, la innovación, el análisis de mercado y de factibilidad.
La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de una contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien, cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc.
Pueden distinguirse diversos tipos de transferencia de Tecnología:
1: Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad)
2: Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o
3: Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:
    • Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas comunes);
    • Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado

 EN LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONOMICA

La gestión de la tecnología también está relacionada con las diferentes escuelas del pensamiento económico, ya que los economistas fisiócratas que desarrollaron ideas en las diversas escuelas tales como: la escuela clásica, la filosófica, la neokeynesiana y la postkeynesiana planteaban teorías sobre el avance, en donde se toma en cuenta el estudio e investigación de nuevos métodos para modernizar las diferentes teorías a través del tiempo y es allí donde podemos ver la relación con la gestión tecnológica ya que es la base para poder lograr la evolución y desarrollo de un país. Cabe destacar, que la tecnología se relaciona con la investigación ya que ambas tienen como objetivo primordial la búsqueda de nuevos conocimientos o soluciones a ciertos problemas, con el fin de llegar a la verdad. Por medio de procesos sistemáticos que incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos, y la interpretación de esto en función de los conocimientos actuales también hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con la intención de aumentar los conocimientos.

CONCLUSION
 
Se a determinado que la Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial o económica de una nación o continente, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.

A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de
transformar elementos materiales materias primas, componentes, etc. o simbólicos datos, información, etc. en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

El objetivo principal de la gestión tecnológica es mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.   Fomentar la Investigación y Desarrollo, promover la transferencia de tecnología y organizar sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.
 
 http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS11AE8allPAz8_GoQS7pHD16_Hbf_5IzmicEqSC5cRFkX6Znrk
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario